miércoles, 4 de abril de 2018

Modelos de servicio de Cloud Computing

Los distintos tipos de servicios en el Cloud Computing









Software como servicio (Saas): cuando el usuario encuentra en la nube las herramientas finales con las que puede implementar directamente los procesos de su empresa: una aplicación de contabilidad, de correo electrónico, etc.

Permite el acceso a la aplicación utilizando un navegador web o una app, sin necesidad de mas programas en el ordenador o teléfono móvil. Es recomendable para usuarios que solamente necesitan utilizar las aplicaciones. Los usuarios aportan sus datos y pueden personalizar la aplicación dentro de los límites que marca el proveedor. No existen costes tecnológicos de hardware, software o soporte técnico. 

La seguridad recae en el proveedor que es el encargado de gestionar toda la infraestructura y de asegurarse de que garantizar la seguridad de sus servicios. Uno de los ejemplos mas conocidos sería Google apps





Infraestructura como servicio (Iaas): el proveedor proporciona capacidades de almacenamiento y proceso en bruto, sobre las que el usuario ha de construir las aplicaciones que necesita su empresa prácticamente desde cero.

Este tipo de infraestructura es recomendada para empresas que necesitan una mayor versatilidad ya que permite ejecutar prácticamente lo que la organización desee. Tiene un coste mas elevado debido a que la empresa es la encargada de mantener todo el software que instale.

En relación a la seguridad , esta está repartida ya que el proveedor gestiona la infraestructura y deberá tomar medidas para garantizar que esta funcione correctamente y debe garantizar su seguridad física , pero el cliente es responsable tanto de las aplicaciones como de los sistemas y debe cerciorarse de que funcionan de manera correcta y segura.

Un ejemplo puede ser el servicio de Amazon.





Plataforma como servicio (Paas): Es un punto intermedio entre el software como servicio y el de Infraestructura como servicio. En la plataforma como servicio te proporcionan utilidades para construir aplicaciones, como bases de datos o entornos de programación sobre las que el usuario puede desarrollar sus propias soluciones.


En el Paas, el proveedor entrega una plataforma al cliente con el hardware, el sistema operativo y las APIS para que el clienta pueda instalar software y desarrollar un servicio o una aplicación.

Se recomienda para empresas que quieran desarrollar software y sus propias aplicaciones  sobre la plataforma que proporciona el proveedor, despreocupándose del hardware y del sistema operativo

Un ejemplo es Microsoft Azure:

FORMULARIO






No hay comentarios:

Publicar un comentario