viernes, 16 de marzo de 2018

¿Cloud Computing?


Buenas tardes!

En esta entrada del blog os voy a explicar a grandes rasgos en que consiste el Cloud Computing y los tipos de Cloud Computing que existen para que el interesado tenga información suficiente para elegir cual sera el modelo idóneo que desea contratar.

En primer lugar...¿Qué es el Cloud Computing ? 

El Cloud Computing es una nueva forma de prestación de los servicios de tratamiento de la información, válida tanto para una empresa como para un particular.

El Cloud Computing ayuda a maximizar el rendimiento y los beneficios ya que el cliente que contrata el servicio  no tiene necesidad de realizar inversiones en infraestructura sino que utiliza la que pone a su disposición el prestador del servicio.La gestión de la información está online en manos del cliente que contrata los servicios de la nube,y puede acceder a base de datos , correos electrónicos , aplicaciones y todo lo que haya decidido la empresa almacenar en este servicio.

Destaca que el proveedor del servicio puede estar en cualquier lugar del mundo y nos proporcionara unos servicios optimizando sus propios recursos por medio de la deslocalización , con subcontrataciones etc..


Tipos de Cloud Computing:


Nube Publica:

El proveedor de servicios de Cloud proporciona sus recursos de forma abierta solo con un contrato firmado entre proveedor y cliente.

El proveedor ofrece el mismo servicio a muchos clientes desde su centro de datos, por lo que comparten recursos tanto de almacenamiento , como de procesos, etc. 

Por ello este tipo de servicios ofrecen gran escalabilidad a un precio bastante asequible. 
Otra de sus ventajas es que ofrecen una gran eficiencia de recursos. 

Estos se reconocen por que el contrato y el ANS suelen ser cerrados e innegociables ,en otras palabras , es obligatorio aceptar las condiciones del proveedor.



Nube Privada:

Cuando una entidad realiza la gestión y administración de sus servicios en la nube y no participan empresas o entidades externas, por lo que mantienen el control total sobre las mismas y toda su confidencialidad la tienen salvaguardada en la propia empresa.

Los recursos se entregan de forma exclusiva al cliente al que le ofrece el control sobre el servicio que alquila.Sigue destacando la escalabilidad propia del Cloud Computing por si necesitamos contratar mas servicios.

Su mayor ventaja radica en que tenemos mayor control en lo relativo a la seguridad y la privacidad de los datos, aunque este tipo de nube tiene un elevado coste en comparación con las demás.
Los contratos son negociables o parcialmente negociables.


Nubes híbridas y Nube comunitaria: 

Entre ambos modelos se encuentran soluciones intermedias como pueden ser las nubes híbridas que brindan una mezcla de ambas.

Por ejemplo las nubes híbridas permiten contratar ciertos servicios en una nube publica y otras servicios en una nube privada. Esto es útil si queremos que ciertos datos sensibles permanezcan bajo nuestro control, que los podremos alojar en una nube privada y otros datos pueden ser administrador por el proveedor y el se encarga de mantenerlo online , vigilarlo, etc.. 

En las nubes comunitarias que son nubes compartidas entre varias organizaciones o empresas con unos principios similares. Esta puede ser gestionada por la propia comunidad o por un tercero.




-En la actualidad hay gran numero de tipos de nubes según las necesidades que tenga la empresa y el tamaño de esta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario